Actualmente el mundo de la publicidad enfrenta importantes retos para llegar a los consumidores, cada vez existe más competencia en los canales tradicionales de comunicación como la televisión, la radio, los impresos y ahora hasta internet.
Los consumidores son saturados por los anuncios publicitarios, lo cual los ha llevado a ser más exigentes con los contenidos que reciben, por lo que las empresas han tenido que idear nuevas formas de presentar sus productos y servicios no sólo para que el público los conozca, sino también para crear lazos de confianza y experiencias positivas entre la marca y el potencial cliente. Una de estas maneras son las activaciones en centros comerciales.
Las activaciones publicitarias son una estrategia de marketing no tradicional ni invasivo y se caracterizan por presentarse en lugares fuera de lo común como parques, plazas públicas o eventos especiales. Estas actividades se dirigen a un público específico y su objetivo es sorprender al consumidor a través de una experiencia única que le permita tener un impacto positivo de la marca.
Las campañas de activación de marca son muy creativas y deben lograr persuadir a un consumidor exigente y provocar que otras personas deseen vivir la experiencia. Como su nombre lo dice, el objetivo es activar a la marca en su mercado, es decir, mantenerla viva con una buena reputación.
Una activación de marca creará lazos de confianza entre los consumidores y la marca, lo cual es clave para la penetración y crecimiento de la empresa o negocio en la sociedad. Hablando en términos de marketing, la activación estimulará el proceso de compra a través de experiencias positivas.
Implementar este tipo de marketing tiene muchos beneficios para las marcas, entre los cuales destacan los siguientes: