Psicología del color en la publicidad



Uno de los secretos del marketing es el uso de los colores. Gracias al color, las personas pueden identificarse con una marca, sentirse más atraídos por un producto en especial o cambiar sus preferencias. Hoy te contaremos qué es la psicología del color y sus efectos en la publicidad.

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¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es el campo de estudio más amplio sobre el comportamiento humano, en el que se analiza cómo los colores impactan en la conducta, el estado de ánimo y las percepciones. Los colores tienen la capacidad de transmitir alegría o tristeza, por lo que pueden estimular o deprimir al cerebro humano y, con ello, despertar actitudes pasivas o activas.

Algunos colores producen una sensación de tranquilidad y calma, los que se encuentran del lado azul del espectro de colores (o lado frío), mientras que los que están del lado rojo (o cálido) pueden provocar incomodidad y molestia.

Por esto, la psicología del color es un campo de estudio imprescindible en la publicidad, donde su uso puede parte del éxito o fracaso de las estrategias. Con los colores se puede evocar o estimular emociones y sentimientos con los que se influye en la toma de decisiones, e incluso puede ayudar a que los consumidores generen una conexión con las marcas y se sientan identificados con sus valores.

Las marcas y empresas seleccionan colores para crear su imagen, el logotipo, decorar sus puntos de venta, el empaque y las estrategias de publicidad, de modo que transmitan los valores de la marca y despierten las sensaciones que quieran evocar: amor, tranquilidad, lujo, alegría, pasión, entre muchas otras ya que las personas se dejan llevar por sus emociones, y estas influyen en sus decisiones de consumo. Gracias a esto, las marcas pueden potenciar las ventas, crear conexiones con sus consumidores y ganarse su lealtad.

Importancia de la psicología del color en la publicidad

De acuerdo con estudios, el 84.7% de los consumidores se deja llevar por los colores al momento de tomar la decisión de comprar un producto. La apariencia visual es un factor importante a la hora de comprar, esto lo refleja el 93% de consumidores que se fija en esta característica. En comparación, solo el 6% de consumidores se fija en la textura y el 1% pone atención a los sonidos.

Aunado a lo anterior, el 80% de consumidores considera que el color aumenta el reconocimiento de la marca, y la probabilidad de que vean los anuncios es mayor cuando son coloridos que cuando se presentan en blanco y negro.

Significado de los colores

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