Publicidad subliminal: concepto y ejemplos


Probablemente, por muchos años hayas pensado que publicidad y subliminal son términos que van unidos de forma inseparable. David Ogilvy, padre de la publicidad moderna dijo una vez que un buen anuncio es el que vende un producto sin llamar la atención sobre el mismo. Hoy te contaremos qué es la publicidad subliminal, te contaremos algunos ejemplos y cómo puedes aprovecharla en tus próximas campañas. ¡Comencemos!

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¿Qué es la publicidad subliminal?

La publicidad subliminar es aquella diseñada para generar un impacto a nivel subconsciente en su audiencia. A través de colores, palabras, formas, contenido oculto o con doble significado, los anuncios logran llevar mensajes muy poderosos a su target, ya que se diseñan especialmente para que sea más atractivos para su público objetivo.

Cómo funciona

Hace unos años se creía que la publicidad subliminal lograba llegar hasta nuestro inconsciente para despertar el deseo de comprar rápidamente un producto sin que apenas tuviéramos consciencia de ello. Sin embargo, la realidad es que no tiene un poder de manipulación, sino de motivación para comprar o consumir un producto, o bien, de visitar un establecimiento, o adquirir el servicio que se anuncia.

Esta publicidad se basa en recursos visuales y auditivos para crear un ambiente simbólico que es interpretado de acuerdo con aspectos como la edad, sexo, cultura, nivel educativo, valores, entre otros, de la persona que los observa. Por ello, no todos los consumidores le dan el mismo significado a la publicidad subliminal, incluso algunos no se percatan de esta.

Orígenes de la publicidad subliminal

En 1957, el mercadólogo James Vicary experimentó con las frases «Eat Popcorn» y «Drink Coca-Cola» en los fotogramas de una película, sin que fueran perceptibles al ojo consciente. Al salir de la función, aseguró que las ventas de ambos productos incrementaron exponencialmente, aunque no se pudo comprobar tal afirmación.

El avance de los estudios de publicidad desde la psicología se pudo conocer más sobre los hemisferios del cerebro, el inconsciente y la forma en que se perciben los mensajes subliminales, por lo que fueron generándose mejores anuncios para tener impacto en la audiencia a nivel masivo.

Ejemplos de publicidad subliminal

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